Más que ser creativos, lo necesario es ser innovadores sobre todo para generar ingresos. Para ser innovadores no te daremos consejos, sino que te explicaremos cómo está conformada la innovación y cuáles son las posibilidades.
Proceso de innovación:
Es una secuencia estructurada para lograr un fin específico; como un proceso laboral o un proceso de producción.
Existen tres metodologías que hacen el proceso efectivo y tú eliges la que sea más eficiente para tu proyecto.
- Descubrir: aquí el proceso se enfoca en la investigación para empatizar.
- Idear: el proceso arranca creando, construyendo y prototipando.
- Realizar: el proceso comienza, por lo que creeríamos que es el final; es decir, la implementación, el piloto o el mínimo viable y después sí se hace investigaciones o de proponer nuevas ideas para prototipar.
Modelo de innovación:
Es una estructura que se toma como referencia para replicar algo igual (inputs + outputs); como el modelo financiero o el modelo musical y solo hay dos tipos.
Abierto: se produce con personas externas a la empresa/proyecto.
Interno: con las personas involucradas directamente.
Así que cómo ser innovador…
Ahora que tienes claro todo lo que implica la innovación, tienes que tener presente que si tu idea no está dentro de los sistemas de innovación y/o no es ejecutable realmente no será innovadora. Debes integrar y simplificar para escoger el camino más adecuado y combinar de la mejor forma el sistema, la cultura, el proceso y el modelo estratégicamente para tu empresa.
Sé más creativo para tus proyectos personales y más innovador para los proyectos empresariales, los que requieren un flujo de caja. La innovación es crear una nueva oferta viable, la creatividad es pensar ideas inexistentes; dependerá de ti hacia donde quieras enfocarte.