La creatividad e innovación van de la mano, aunque no son iguales. Te contaremos la diferencia entre creatividad e innovación y te enseñaremos a ser más creativo para ti y más innovador para tu empresa. Léelo hasta el final y compártelo ¡Te vas a sorprender!
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad de imaginación de los humanos aplicada a la solución de problemas, resaltamos lo humano y más adelante te explicaremos por qué esto es importante para entender la diferencia entre creatividad e innovación. La creatividad es un proceso imaginativo que puede llevarte a ideas extremas, absurdas, irrealizables; esta palabra está directamente asociada a la palabra idea, es un oxímoron decir que una idea es creativa, porque toda idea viene de la creatividad; sería como decir que has dado a luz un bebé humano. También es importante dejar claro que todos somos creativos en diferentes medidas, sí, incluso los contadores, y ser creativo es una de las capacidades más valoradas en el mundo laboral.
¿Qué es la innovación?
La innovación no es de humanos sino de empresas, es la creatividad con flujo de caja.Así que la innovación es un proceso productivo, se refiere a la gestión por lo cuál son esas acciones o propuestas concretas, medibles, implementables que logran salidas y entradas de dinero.
Diferencias entre creatividad e innovación
Haremos un listado para nombrar algunas de las diferencias que existen entre la creatividad y la innovación, aunque con las definiciones que te dimos ya puedes intuir cuáles son.
- Humanos vs empresas: la creatividad es exclusiva de los humanos y la innovación es exclusiva de las empresas.
- Abstracto vs medible: la creatividad es pensar ideas y por eso no se puede medir, en cambio la innovación es la ejecución y exige medición.
- Gratis vs inversión: la creatividad no requiere de dinero, la innovación sí necesita de flujo de caja tanto para invertir como para el retorno de la misma.